” LEGENDARIOS… “

Buenas noches hoy es fácil saber que… Llevo mucho tiempo queriendo escribir este mi rincón de esta noche. No sé como empezar… tengo  las ideas , los mementos,  pero no sé como plasmarlo.

Voy a intentar expresar lo que sentí en un viaje cargado de sensaciones, sentimientos, emociones, y recuerdos … muy pero que muy difíciles de poder expresar lo que viví en aquel viaje.

Hace unos cuantos meses hicimos un viaje, que como siempre con mi sorna habitual lo denominé ” El viaje de la santa compaña ”  Consistía en que se reunieran tres hermanos con sus respectivas mujeres, aún pasando y pesando muchos años por los seis , la ilusión que tenían les hacía disfrutar del viaje como niños chicos. El más joven del viaje era yo , pero me voy a quitar de esta reunión, aunque formaba parte de la tercera generación . Mi encomienda no era otra que ejercer de chófer, estar pendiente que no se lastimase ninguno del grupo de ” la santa compaña ” , de botones de hotel y de guía gastronómico, mi deber no era otro , que los seis disfrutasen , vivieran un momento muy especial para todos.

El más joven de los hermanos venía desde Almería (82 ) , con la siempre sonriente y complaciente mujer ( 80). Desde Guadalajara el mediano de los hermanos (85) con su mujer ( no tengo palabras) (84) . Nos fuimos a Palencia en búsqueda del mayor de los tres hermanos (90) y su esposa besucona y cariñosa (85) . Como podrás comprobar la terna y sus acompañantes suman 506 años, difícil de conseguir sentar en una mesa a una familia sin que falte ninguno , con tantos años. La genética en este caso ha acompañado para bien. Los padres de los tres hermanos murieron con 99 y 94 años.

En ningún momento,  ninguno de los tres hermanos lo dijo, pero si que en el ambiente estaba el pensamiento que iba a ser difícil que se volvieran a juntar todos. La última vez que lo hicieron fue en la boda de Cary y mía, hace más de ocho años. Si vuelve a trascurrir el mismo tiempo en que se vuelvan a ver juntos …. Suma…

Estuvimos paseando por el pueblo que les vio nacer a los tres , Palenzuela, allí nadie hablaba , la emoción no permitía que las palabras salieran de nuestras bocas, por el brillo de sus ojos pasaba toda su niñez de la que disfrutaron los tres. Recordaba yo, las aventuras que durante tantos años me habían contado , de las trastadas que hacían por el pueblo, de cuando ayudaban a su abuelo Jacinto a llevar en la burra las tinajas de vino. De los tiempos de la guerra civil vivida en el pueblo y de la dura posguerra.

La emoción nos embargaba a todos, y no nos quedaban fuerzas para recorrer el bello pueblo y poder contemplar su castillo en ruinas, sus murallas medievales, la iglesia de Santa Eulalia . Pudimos ir a visitar la ermita donde se encuentra la virgen de bonito nombre Allen del río , por la cual mi hermana lleva su nombre.

El viaje de vuelta a Palencia con ” la santa compaña ” fue como si hubiesen dejado su niñez , en el pueblo y volvieran a la actualidad. La cena parecía que no tenía fin , hablando de todas sus aventuras y desventuras, mentando a  familiares, que  ninguno vive , diciendo lo que había cambiado Palencia y lo bonito que estaba (  cuanta razón tenían )  haciendo competiciones de cuál de los tres esta en mejor forma . Después de una jornada de muchos kilómetros, de emociones, del encuentro ,  de las sensaciones , de sentimientos, vividos en su pueblo natal. No había manera de hacerles que fueran a descansar. Al día siguiente quedaba otro momento de emociones fuertes, ir a visitar las tumbas de sus progenitores en el cementerio de Baños de Cerrato .

Al despertar el domingo,  en sus caras curtidas por la edad, ninguno de los seis daban  síntomas de fatiga del día anterior. Nos encaminamos al cementerio, (delante del cuál esta la iglesia Visigoda mandada construir por el rey Recesvinto.  )  hacer la última visita de este emotivo viaje, El sentido homenaje de los tres hermanos  a sus padres .

No me ha gustado , nunca, ir  a los cementerios a ver difuntos queridos, a sabiendas  que debajo de esas frías y oscuras lápidas con frases inútiles, como ” descanse en paz ” . O llevarles flores , ¿para qué ? si no las van a oler . Imaginando que debajo de todo eso solo quedan unos huesos , y con lo macabro que yo soy,  pienso que tal vez hasta tengan el pelo largo en su calavera , y en sus manos ahuesadas  las uñas largas del paso del tiempo ( dicen que el pelo y las uñas siguen creciendo durante un tiempo, una vez fenecido ) . Yo recordé a mis abuelos, esos días,  viendo el pueblo donde vivieron , escuchando con el cariño y el amor que hablaban sus hijos sobre ellos,  y no delante de una fría tapa de mármol imaginando lo que habría ahí debajo .

Cuando íbamos a cementerios Cary y yo le hacía ese comentario ,  lo que podría haber debajo de esas tumbas… de como se encontrarían los finados . A ELLA , no le gustaba nada mis macabros comentarios. Una vez según salíamos del cementerio me dijo. ” El día que  me muera quiero que me incineres , no  quiero morirme  antes que tu, pero si la ley de la vida se cumple, seré yo la que me vaya primero, y no me gustaría que pensases así de mi , estando debajo de la tierra comida por los gusanos ”

El viaje de ” la santa compaña ” finalizó . Los besos y abrazos de despedida … eran mucho más que unos besos y unos abrazos , eran probablemente los últimos abrazos y besos.

Las personas importantes en la vida son luz, porque sin ellas nos apagaríamos y no veríamos con claridad. Has de cuidarlas siempre para que te alumbren en los momentos más difíciles. … Creo que es el momento de sentirme, creo que es el momento de ser real , creo que…….. OS VEO. Gracias por estar y principalmente por estar ahí. GRACIAS.

3 respuestas a “” LEGENDARIOS… “

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )